Glosario

ADN (ácido desoxirribonucleico)

Molécula portadora la información genética, que posibilita su transmisión de una generación a la siguiente.

ADN recombinante

Molécula de ADN artificial sintetizada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos.

ADN repetitivo

Es una secuencia de ADN que está presente en varias copias idénticas o muy similares. Las copias pueden encontrarse dispersas en el genoma o bien repetidas en tándem.

Aminoácido

Unidad repetitiva de las proteínas. Consiste en un grupo amino, un grupo carboxilo, un átomo de hidrógeno y un grupo –R (CxHy) variable.

Amplificación

Presencia de copias adicionales de un gen o una región de ADN.

Aneuploidía

Número de cromosomas que difiere del número de cromosomas normal.

Anticipación

La tendencia, para ciertos síndromes, de presentarse a más temprana edad y, en ocasiones, con mayor gravedad, a medida que se suceden las generaciones. Este fenómeno es característico de trastornos debidos a expansiones de tripletes.

Anticuerpo

Proteína producida por los linfocitos B que se une a un antígeno específico y lo marca para que sea destruida por una célula fagocítica.

Antígeno

Sustancia reconocida por el sistema inmune y que provoca una respuesta inmunitaria.

Apoptosis

Muerte programada ("suicidio") de una célula con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento. Está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.

ARN (ácido ribonucleico)

Ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos.

ARNm

Molécula de ARN que se traduce en una o más proteínas en los ribosomas.

ARN de ribosómico (ARNr)

Tipo de ARN que forma parte de los ribosomas. Es el tipo de ARN más abundante en la cálula.

ARN de transferencia (ARNt)

Tipo de ácido ribonucleico encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomas y ordenarlos a lo largo de la molécula de ARNm

Aparato de Golgi

Orgánulo celular con funciones vitales como: 1) modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso (RER), 2) secreción celular (las sustancias atraviesan el aparato de Golgi para ser transportadas a su destino fuera de la célula), 3) producción de membrana plasmática y 4) formación de lisosomas.

Autosoma

Cualquier cromosoma excepto los cromosomas sexuales, X e Y.

AAXO

Tipo de aberración cromosómica que conlleva la pérdida de un heterocromosoma X.

Aberración cromosómica

Tipo de mutación relacionada con grandes cambios cromosomales.

Acetilación de histonas

Adición de un grupo acetilo (molécula de tres carbonos) a un "residuo" de lisina en un extremo de una molécula de histona.

Adenina

Base púrica del ADN y ARN. Se aparea con timina en secuencias duplex de ADN, con adenina (en ADN) y con uracilo (en RNA) en secuencias duplex ADN-ARN.

ADN

Ácido desoxirribonucleico. Molécula que contiene instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. Se presenta como una hélice de doble cadena donde la información genética se codifica gracias a una secuencia de nucleótidos ( guanina, adenina, timina y citosina), que se representan con las letras G, A, T y C, respectivamente.

Alelo

Una de las varias formas alternativas de un gen o una secuencia de ADN que puede existir en un lugar cromosómico determinado (locus ). En cada locus autosómico un individuo posee dos alelos, uno en el cromosoma de origen materno y uno en el paterno.

Alteración cromosómica

Tipo de alteración genética que afecta a una parte o totalidad de un cromosoma, pudiendo alterar la expresión de cientos o miles de genes simultáneamente. El síndrome de Down es un ejemplo.

Amniocentesis

Procedimiento que se utiliza para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas fetales. Requiere la obtención de líquido amniótico y recuperación de células fetales.Procedimiento que se utiliza para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas fetales. Requiere la obtención de líquido amniótico y recuperación de células fetales.

Anafase

Etapa de la división celular en la cual los cromosomas previamente duplicados migran a diferentes polos de la célula.

Aneuploidía

Alteración en el número de uno o varios cromosomas. Las trisomías son un ejemplo.

ARN

Ácido ribonucleico; macromoléculas que desempeñan diversas funciones vitales en la codificación, descodificación, regulación y expresión de los genes. Al igual que el ADN, es un ácido nucleico y, junto con las proteínas, constituyen los tres grandes tipos de macromoléculas esenciales para todas las formas de vida.

ARNm

Ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario del ADN que es bicatenario.

Array CGH

Hibridación genómica comparada. Técnica de diagnóstico genético de última generación que permite diagnosticar anomalías cromosómicas con una resolución superior a las técnicas convencionales (análisis citogenético convencional que estudia la estructura, función y comportamiento de los cromosomas). Este test es una herramienta de estudio del genoma humano precisa y rápida, mediante la que se pueden detectar alteraciones en el ADN, incluidas mcrodelecciones y duplicaciones.

Autosoma

Cromosoma somático; cualquier cromosoma que no sea sexual. En el ser humano,los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y.

Autosómico dominante

Patrón de herencia clásico o mendeliano que se caracteriza por la presencia del fenómeno de dominancia genética en un alelo de un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas. Por este mecanismo una determinada característica heredable se transmite de una forma que se puede predecir al margen del sexo del descendiente. Además, para que esta característica heredable se exprese basta con que el descendiente reciba el gen de uno solo de sus progenitores. En una enfermedad autosómica dominante, basta con que el individuo reciba el alelo anormal de uno de sus progenitores para heredar la enfermedad.

Autosómico recesivo

Patrón de herencia clásico o mendeliano que se caracteriza por no presentar el fenómeno de dominancia genética, el fenotipo que caracteriza al alelo recesivo se encuentra codificado un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas.Por este mecanismo, una determinada característica heredable se transmite en una forma que puede ser predicha sin tener en consideración el sexo del descendiente.Y para que esta característica heredable se exprese es necesario que el descendiente reciba el gen o el alelo mutado de ambos progenitores.

BAC (Bacterial Artificial Chromosome)

Cromosoma artificial bacteriano, vector de clonación usado para clonar fragmentos de ADN (de 100 a 300 kb de tamaño; media de 150 kb) en Escherichia coli

Benigna (enfermedad)

El término benigno(a) se refiere a una afección, tumor o crecimiento que no es canceroso. Esto significa que no se propaga a otras partes del cuerpo ni invade el tejido adyacente. Algunas veces, una afección se denomina benigna para sugerir que no es peligrosa o grave.

Bialélica (variante)

Beta HCG

Fracción beta libre de la hormona gonadotropina coriónica; hormona glicoproteica producida en el embarazo, fabricada por el embrión en el desarrollo poco después de la concepción y mas tarde por el sincitiotrofoblasto (parte de la placenta). Su función es evitar la desintegración del cuerpo lútero del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos. Los niveles pueden ser medidos inicialmente mediante un análisis de sangre, unos 10 -11 días después de la concepción, y aproximadamente 12-14 días después, mediante un test en orina.

Biblioteca genómica

Genoma total clonado en un conjunto de vectores.

Biomarcador

Fracción de ADN que indica una característica diferencial entre dos individuos, pudiendo así realizar un cribado.También hace referencia a una secuencia de ADN que causa una enfermedad en concreto o que está relacionada con susceptibilidad a padecerla.

Biopsia de vellosidad corial

Procedimiento diagnóstico prenatal invasivo que consiste en la extracción de una pequeña cantidad de tejido de las vellosidades coriales del saco coriónico,a fin de determinar si el bebé tiene una condición genética o una anormalidad cromosómica.

Caja TATA

Secuencia consenso (TATAAAA) hallada con frecuencia en los promotores eucariontes. Por lo general, se localiza a 25-30 pb en dirección 5 ́del punto de inicio de la transcripción.

Cariotipo (o cariograma)

Imagen del conjunto completo de cromosomas en metafase de una célula.

Centrosoma

Estructura a partir de la cual se desarrolla el aparato del huso.

Cigoto

Célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual. La fusión de los gametos va seguida de la fusión de los núcleos, con lo cual resulta que el núcleo del cigoto posee dos juegos completos cromosomas (2n=46 en humanos), cada uno de ellos procedente del núcleo de un gameto. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

Cobertura (de secuencia)

Proporción secuenciada de una región definida.

Codón (triplete)

Conjunto de tres bases (triplete de nucleótidos) de ARN que especifica un aminoácido determinado o una señal de STOP de la traducción.

Cromátida

Conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Se habla de cromátidas hermanas para hacer referencia a las dos copias de un cromosoma formadas en la mitosis o en la meiosis, cuando están unidas entre sí por el centrómero.

Cromosoma

Estructura física, también llamada cromatina, que consiste en una molécula de ADN compactado organizada en genes y mantenida por proteínas llamadas histonas.

Cromosoma metacéntrico

Aquel en el que el centrómero se ubica en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.

Cromosma submetacéntrico

Aquel en el que el centrómero se ubica en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.

Cromosoma acrocéntrico

Aquel en el que el centrómero se ubica en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.

Cromosomas homólogos

Par de cromosomas -uno de la madre y uno del padre- que se aparean dentro de una célula durante la meiosis, la cual ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos. Estas copias de cromosoma tienen los mismos genes en los mismos loci .

Centrómero

Constricción primaria de un cromosoma, que separa el brazo corto del largo. Es el punto donde las fibras del huso se unen para separar los cromosomas durante la división celular.

Cebador

Secuencia corta de nucleótidos (oligonucleótido), con frecuencia de 15 a 25 bases de longitud, complementaria al extremo de una secuencia de ácido nucleico diana. Su apareamiento con dicha secuencia permite a la polimerasa iniciar la síntesis de una cadena complementaria.

Citoplasma

Medio "líquido" (dispersión coloidal) que se encuentra en el interior de la célula, ocupando el espacio entre la membrana celular y el núnelo. Contiene los orgánulos celulares.

Cardiopatías congénitas

Malformaciones estructurales y/o funcionales del corazón presentes desde el nacimiento.

Cariotipo

Complemento cromosómico de una célula realizado con cromosomas metafásicos, que se ordenan en parejas de cromosomas homólogos de acuerdo a sus longitudes y posición del centrómero.

CCPT

Cribado combinado del primer trimestre (Triple Screening); técnica utilizada para la detección de anomalías cromosómicas,consiste en la realización de una ecografía y de unos análisis de sangre entre las semanas 10 y 12 de embarazo.

CNV

Variación de número de copia; alteración de DNA genómico que produce la ganancia o pérdida de material genético cuando éste se compara con un individuo "normal" o "sano".

Citogenética

Estudio de la herencia mediante la aplicación de técnicas citológicas y genéticas.

Citosina

Base pirimídica que se encuentra en ADN y ARN. Se une mediante tres enlaces por puente de hidrógeno con G en secuencias de doble hebra.

Cobertura

Profundidad en la secuenciación de ADN; es el número de lecturas únicas que incluyen un nucleótido determinado en la secuencia reconstruida. La secuenciación profunda hace referencia al concepto general de apuntar a un alto número de lecturas únicas de cada región de una secuencia.

Codón

Secuencia de 3 nucleótidos en la hebra codificadora del ADN o ARNm que representa a un aminoácido específico en el código genético y se traduce en su aminoácido correspondiente en el proceso de traducción. Existen codones que no significan aminoácidos y funcionan como señales de término de la traducción.

Conización

Procedimiento quirúrgico que se realiza para obtener una muestra de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior, con el propósito de diagnosticar o tratar cambios precancerosos en el cuello uterino.

Consejo genético

Proceso comunicativo para informar, educar, dar soporte a individuos y familias con una enfermedad genética o riesgo de tenerla. Forma parte de la consulta de genética clínica y puede ser realizado por un genetista clínico o asesor genético.

Cribado prenatal no invasivo

Test de laboratorio que ayuda a calcular, desde el ADN fetal de la sangre materna, la posibilidad de que exita una trisomía de los cromosomas 9,13,16, 18, 21 y 22, aneuploidías de cromosomas sexuales más comunes y síndromes de microdelección. Estas pruebas se pueden realizar a partir de la semana 10 de embarazo.

Cromatina

Sustancia que se utiliza para crear los cromosomas,se encuentra conformada de moléculas de ADN,ARN y de diversas proteínas.Se localiza en el núcleo de cada célula que componen al ser humano.

Cromosoma

Estructura que se encuentra en el núcleo de las células, formada por la asociación de ADN y proteínas donde se encuentran los genes que contienen toda la información genética de la célulal y sus caracteres hereditarios.

Cromosomas sexuales

Tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo. El ser humano posee dos cromosomas sexuales; el X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células somáticas, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un Y. Sin embargo los óvulos contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y, por lo que el hombre será el que determine el sexo de la descendencia una vez producida la fertilización.

Deleción

Cualquier pérdida de material genético inferior a un cromosoma. Puede afectar al brazo de un cromosoma, a un gen o a un pequeño número de pares de bases.

Desequilibrio de ligamiento

Asociación no aleatoria entre alelos de un haplotipo debido a su cercanía física.

Desnaturalización

Disociación de las cadenas complementarias de ácido nucleico para originar cadenas sencillas de ADN y/o ARN. Puede realizarse por medio de calor (típicamente a 94-96oC en la PCR).

Diploide

Que tiene dos copias de cada tipo de cromosoma (dos juegos de cromosomas). Es la constitución normal de las células somáticas.

Disomía uniparental

Situación en la que las dos copias de un cromosoma provienen del mismo progenitor

Delección

Es un tipo de mutacion que ocurre en mutaciones de tipo puntual (pérdida de una base) y también por aberración cromosómica (pérdida de material cromosomal).

Diagnóstico genético

Permite conocer la base genética de una enfermedad hereditaria, siendo una información fundamental para la toma de decisiones respecto a las posibles opciones de tratamiento o el seguimiento de su evolución y pronóstico. Este diagnóstico genético nos puede llegar a proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a evitar la transmisión de la enfermedad y para valorar ampliarlo a otros miembros familiares que pueden estar afectados o ser portadores de la afección.

Diagnóstico molecular

Conjunto de técnicas biológicas empleadas para la identificación y análisis de biomarcadores en el genoma y proteoma (el código genético y cómo se expresan dichos genes como proteínas), que permiten diagnosticar y monitorizar enfermedades, detectar el riesgo y aplicar un tratamiento personalizado.

Electroforesis

Técnica de separación de moléculas basada en la diferente capacidad migratoria en un campo eléctrico según su peso molecular y carga eléctrica.

Enzima de restricción

Proteína que reconoce una secuencia pequeña y específica de ADN y corta a dicho ADN en ese preciso lugar o a una distancia determinada de él.

Epigenética

Fenómenos secundarios a alteraciones en el ADN que no incluyen cambios en la secuencia de bases. Normalmente, afectan a la forma en la que se expresan los genes.

Exón

Fragmento codificante de un gen que forma parte del ARNm final, tras la pérdida de las partes no codificantes (intrones), y que contiene información sobre la composición de las proteína.

Enfermedad congénita

Enfermedad que se manifiesta desde antes del nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo del embrión, o como consecuencia de un defecto hereditario.

Enfermedad cromosomal

Hace referencia a alteraciones en el número de cromosomas o bien a translocaciones cromosómicas.

Enfermedad mitocondrial

Causadas por genes codificados en el ADN mitocondrial. Se presenta una herencia exclusivamente materna.

Enfermedad monogénica

Existe sólo un gen involucrado en la enfermedad de cada paciente.

Enfermedad poligénica

También conocidas como enfermedades multifactoriales o complejas; existe más de un gen involucrado en la enfermedad, además de factores ambientales.

Enfermedades raras

Tambien conocidas como enfermedades minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético; son aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

Epigenética

Estudio de los cambios hereditarios en la función genética que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN y no pueden ser expresados por la genética,es decir; fenómenos que no afectan a la secuencia de ADN pero sí varián su expresión.

Especificidad

Probabilidad de que una muestra negativa sea identificada como tal. Se calcula como TN/(TN+FP) es decir, la fracción de resultados negativos asignados respecto del total de los negativos conocidos. El valor buscado corresponde al 99% de especificidad.

Estudio de cribado

Estudio que se lleva a cabo para identificar en la población general a personas afectadas por una enfermedad o anomalía que hasta entonces pasaba desapercibida mediante test diagnósticos, exámenes u otras técnicas de aplicación rápida.

Estudio genético

Estudio utilizado para identificar la mutación (error en los genes) en el gen responsable de la enfermedad hereditaria.

Exoma

Parte codificante de los genes que formarán parte del ARN mensajero, que a su vez dará lugar a la síntesis de proteínas. Es la parte funcional mas importante del genoma humano y la que contribuye en mayor medida al fenotipo final de un organismo

Exoma clínico

Información de mas de 6.400 genes, todos ellos recogidos en el OMIN por lo que si se obtiene algún cambio al menos sabremos que el gen está descrito.

Exoma completo trío

Información de los mas de 19.000 genes que son codificantes en el exoma. Al hacerse trío se reduce la complejidad bioinformática y es posible enfrentar los cambios del caso índice frente a progenitores por lo que aumenta su valor pronóstico.

Exoma dirigido

Posibilidad de paneles con el número de genes a elegir en función de la patología. Esta es la mejor opción cuando estamos frente a una mendeliana con clínica definida y con varios genes asociados.

Exón

Secuencia de ADN que se transcribe y es parte de la molécula funcional.

Expresión genética

Hace referencia a los procesos de replicación del DNA, transcripción y traducción.

Expresividad

Variabilidad en el grado de manifestación fenotípica de un gen o genes.

Factor de transcripción

Proteína que se une a secuencias de ADN de células eucariotas y afecta a la transcripción.

Fenotipo

Expresión del genotipo.

Frecuencia alélica

Consiste en la proporción de cada alelo en un locus dado en una población específica. La suma de las frecuencias alélicas en una población siempre es 1 (o 100%).

Fusión robertsoniana

Unión de dos cromosomas acrocéntricos en un solo cromosoma metacéntrico, lo que determina una disminución del número haploide. O, por el contrario, a las que surgen por fisión o rotura de un cromosoma metacéntrico en dos cromosomas acrocéntricos, en este caso aumentando el número haploide.

Fenotipo

Cualidades físicas observables de un organismo, incluyendo su fisiología, morfología y conducta en todos los niveles de descripción, en definitiva, son las propiedades observables de un organismo.

FN

Resultados obtenidos negativos usando la técnica a validar y obtenidos como positivos con otra técnica, con un diagnóstico o con un material de referencia identificado como positivo.

Fracción fetal

Cantidad de ADN fetal libre (fuera de la célula) presente en una determinada muestra de sangre materna, dividido entre el total de ADN libre presente (ADN fetal libre más ADN materno libre); siendo de espeial interés clínico por cómo afecta a la calidad con la que el material genético del feto puede ser detectado.

FP

Resultados obtenidos como positivos usando la técnica o método a validar y obtenidos como negativos con otra técnica, con un diagnóstico o con un material de referencia identificado como negativo.

Gameto

Los gametos son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir de las células germinales.

Gametogénesis

Formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales.

Gen

Segmento de una molécula de ADN que contiene la información necesaria para generar una proteína o, en algunos casos, una molécula de ARN.

Genoma

Total del material genético de una célula.

Genotipo

Información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.1 Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.

Germinal

Las células germinales son las precursoras de gametos. Las mutaciones germinales son aquellas que se dan en las ce ́lulas germinales.

Girasa

Topoisomerasa que atenúa la fuerza de torsión que se acumula sobre la horquilla de replicación del ADN.

Gemelo evanescente

Síndrome producido cuando uno de los embriones de un embarazo múltiple desaparece en el útero como resultado de un aborto involuntario y es reabsorbido total o parcialmente por la madre o la placenta.

Gen

Secuencia de nucleótidos que codifican para un polipéptido o una cadena de ARN que desempeña alguna función en el organismo.

Genética

Disciplina científica que estudia el significado, propiedades y función del material genético.

Genética clínica

Aplicación de los conocimientos de genética al mundo clínico. Sus objetivos son; la asociación genotipo-fenotipo ( búsqueda de asociaciones genéticas), el estudio de heredabilidad de un trastorno y el asesoramiento genético.

Genoma

Contenido total de material genético de una celula u organismo, está incluido tanto el material genético nuclear como citoplasmático.

Genómica

Área del conocimiento encargada descifrar la estructura y el funcionamiento de los genomas en su conjunto. Requiere métodos de alto rendimiento y hace un uso intensivo de la bioinformática.

Genotipo

Constitución genética de un organismo. Generalmente no es observable a nivel del organismo vivo.

Guanina

Base púrica presente en ADN y ARN. Se aparea con citosina mediante tres enlaces por puente de H en secuencias duplex.

Hemicigoto

Que presenta un único alelo de un locus determinado.

Haploide

Que tiene una única copia de cada cromosoma (23 en el hombre). Es la constitución de los gametos.

Haplotipo

Conjunto específico de variantes genéticas ligadas o alelos de un cromosoma individual o en parte de un cromosoma.

HapMap

"Catálogo" de polimorfismos que están presentes en la especie humana. Su contenido describe en qué consisten dichas variaciones, en qué sitios del genoma suceden y cómo se distribuyen en las diferentes poblaciones. Las variaciones más comunes son los SNPs.

Heterocigoto

Individuo con diferentes alelos en un determinado locus de los dos cromosomas homólogos.

Heterocigoto compuesto

Individuo con dos alelos recesivos diferentes para el mismo locus, que determinan un fenotipo recesivo. Es decir, cuando dos variantes diferentes se presentan en simultáneamente en heterocigosis, cada una en uno de los alelos del gen.

Heterodisomía

Disomía uniparental que la que el embrión hereda el par de cromosomas homólogo completo del mismo progenitor.

Heterogeneidad de locus

Un fenotipo dado puede ser consecuencia de variantes en diversos genes.

Heterogeneidad alélica

Un fenotipo dado puede ser consecuencia de diferentes variantes en un mismo gen.

Hibridación

Apareamiento de dos cadenas complementarias de ADN, ARN o mixtas para dar lugar a un ácido nucleico de doble cadena.

Helicasa

Proteína que desenrolla el ADN bicatenario mediante la ruptura de los puentes de hidrógeno.

Histona

Proteína que se combina con el ADN nuclear formando los nucleosomas.

Homocigoto

Individuo con el mismo alelo en un determinado locus de los dos cromosomas homólogos.

Homopolímero

En referencia al ADN, las secuencias homopoliméricas u homopolímeros son secuencias compuestas por un grupo de nucleótidos (normalmente, más de 8) iguales en cuanto a su base nitrogenada (ej: AAAAAAAAAAAAA..............).

Hallazgo incidental

Hallazgo de una variante patogénica ( o probablemente patogénica) y con relevancia clínica en un gen no relacionado con el síndrome o la condición por la cual el paciente fue derivado a la consulta.

Histona

Proteínas acomplejadas con ARN nuclear, ricas en aminoácidos básicos (lisina y arginina) y que participan en el enrollamiento del ADN para formar los nucleosomas.

Heterocigótico

Individuo que posee dos alelos diferentes para una determinada característica.

Homocigótico

Individuo que posee dos alelos iguales de un gen.

Inserción

Presencia de pares de bases adicionales en la secuencia de ADN.

Interferencia (de ARN)

Actividad inhibidora de la expresión génica mediada por moléculas pequeñas de ARN, como los microRNA, que impide la traducción o favorece la degradación del ARNm.

Intrón

Segmento de un gen que, tras ser transcrito al ARN, se pierde en el proceso de corte-empalme (splicing) que dará el ARNm maduro. No tiene representación en la proteína traducida.

Inversión (cromosómica)

Reordenamiento en el que un segmento de un cromosoma se ha invertido 180 grados.

Isodisomía

Disomía uniparental debido a que el embrión hereda sólo un cromosoma de un par determinado (de un solo progenitor) y éste se duplica en un mecanismo de compensación.

Intrón

Segmento de ADN dentro de un gen eucarionte, el que se transcribe pero es eliminado del transcripto primario mediante una modificación post transcripcional (splicing). Pero por efecto de un splicing alternativo un intron determinado puede ser parte de la secuencia informacional del ARNm funcional. También se han descrito para algunos genes procariontes.

Kilobase

Unidad de longitud de ácidos nucleicos correspondiente a 1000 nucleotidos. Se abrevia como kb para ácidos nucleicos de hebra simple y kbp (kilo par de bases) para ácidos nucleicos de doble hebra.

Locus

Lugar físico que ocupa un gen o una región en un cromosoma.

LOH (Loss of Heterozigosity )

Pérdida de heterocigosidad, fenómeno por el cual un los heterocigoto se convierte en homo o hemicigoto.

Ligando

Sustancia (usualmente, una molécula pequeña) que se une al centro activo de una proteína, provocando un cambio en la conformación estructural de la misma que desencadena una acción de la proteína: modificar químicamente a otra para activarla, cambiar su estructura para permitir el paso de iones a través de la membrana celular, transportar oxígeno, etc.).

Ligasa

Enzima que cataliza la formación de un enlace fosfodiéster entre grupos adyacentes de 3`-OH y 5 ́-fosfato de una molécula de ADN.

Lisosomas

Orgánulos formados en el aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.

Líquido amniótico

Fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y mas tarde al feto en el interior del saco amniótico (bolsa donde el feto se desarrolla hasta su nacimiento). Protege y sustenta hidráulicamente al feto durante el proceso de gestación.

Locus

Localización cromosómica de un determinado gen (el locus es el mismo para dos cromosomas iguales). Por ejemplo; locus cromosómico 22q11. 2

Mapa de ligamiento

Serie ordenada de genes y marcadores genéticos localizados en un cromsosoma, mostrando las distancias genéticas relativas (expresadas en centimorgans). Se construye mediante estudios de ligamiento genético.

Membrana celular

También denominada membrana plasmática o membrana citoplasmática . Es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Está formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

MicroARN (miARN)

Pequeñas moléculas de ARN monocatenario (de 21 a 25 nucleótidos) que se aparean con el extremo 3’ de ARN mensajero homólogos e impiden la traducción de éstos en proteínas. Desempeñan un papel regulador de la traducción.

Microsatélite

ADN sin función conocida del genoma eucariota, formado por repeticiones en serie de unidades compuestas de unos pocos nucleótidos (1-6), que pueden llegar a tener una longitud total de hasta cien pares de bases. Se encuentran dispersas por todo el genoma eucariota. Estas unidades nucleotídicas breves se identificaron por primera vez dentro del ADN satélite, y por su pequeño tamaño recibieron el nombre de «microsatélites».

Monosomía

Ausencia de uno de los cromosomas de un par homólogo.

Mosaicismo

Presencia de dos o más líneas celulares de diferentes genotipos derivadas del mismo cigoto en un individuo.

Mutación

Cambio heredable en la información genética, presente en menos de un 1% de la población. Lo más adecuado no es hablar de mutaciones y polimorfismos , sino de variantes .

Mutación genética

Cualquier cambio que modifica la secuencia de bases de un gen.

Mutación cromosómica

Modificación estructural de uno o varios cromosomas.

Mutación puntual (sustitución)

Cambio de una base por otra en un triplete de nucleótidos (codón) que deriva en la codificación del mismo aminoácido (silent mutation ), de un aminoácido distinto (missense mutation ) o en la creación de un codón de terminación prematura de la síntesis de una proteína (nonsense codon ).

Mutación de marco de lectura

Adición o sustracción de un nucleótido en una hebra de ADN que redunda en un cambio del marco de lectura.

Mutágeno

Cualquier agente ambiental que aumenta de manera significativa la frecuencia de una mutación por encima de la frecuencia espontánea.

Metilación del ADN

Adición de grupos metilo al ADN y que generalmente está asociado a la inactivación de genes en cromosomas.

Microarray

Técnica genética para estudio de ganancias o pérdidas de material genético a lo largo de todo el genoma.Es un test diagnóstico (no de cribado) y, en el contexto prenatal, es una prueba que detecta un alto número de síndromes en un plazo de tiempo muy corto, a diferencia del cariotipo convencional.

Mosaico genético

También conocido como mosaicismo; alteración genética en la que, en un mismo individuo coexisten dos o mas poblaciones celulares con distinto genotipo , originadas a partir de un mismo cigoto. Por ejemplo; las células tumorales.

Mutación de novo

Alteración genética que aparece por primera vez en la familia.

Mutación genética

Hace referencia a cualquier alteración que modifique el código genético. Normalmente hace referencia al cambio de uno o pocos nucleótidos dentro de un gen.

Mutación heredada

Alteración genética que proviene de uno o los dos progenitores (el progenitor puede ser afecto o no).

Núcleo

Orgánulo membranoso de la célula que se encuentra en el centro de la misma y bordeado por el citoplasma. Cotiene la inmensa mayoría del material genético de la célula (excepto en ADN mitocondrial).

Nucleosoma

Unidad de repetición básica de la cromatina compuesta por un octámero de histonas y 146 pb de ADN que envuelven dicho octámero.

Nucleótido

Molécula compuesta por un azúcar (desoxiribosa), una base púrica o pìrimidínica y un fosfato.

NGS

Next Generation Sequencing. Es una metodología de alto rendimiento que permite una secuenciación rápida de los pares de bases en muestras de ADN o ARN.

Oligonucleótido

Polímero de nucleótidos unidos por enlaces 5’-3’ fosfodiéster de muy breve longitud. Por lo general, no supera los 60 nucleótidos.

Oncogén

Gen que codifica una proteína capaz de transformar las células normales en células cancerosas o de inducir cáncer en animales. La mayoría participan en las vías de control de la proliferación.

Profundidad (de secuencia)

Número de veces que se ha leído una secuencia

Promotor

Secuencia de ADN bicatenario reconocida por la ARN-polimerasa y otros factores de transcripción, necesaria para el inicio de la transcripción de un gen.

Proteína

Biomolécula formada por cadenas lineales de aminoácidos que, según el tipo, ejerce diferentes funciones (estructural, transporte, enzimática, etc.).

Proteína transmembrana

Proteína embebida en la membrana celular.

Proteína truncada

Proteína que, como consecuencia de una mutación sin sentido o de cambio de marco de lectura o bien como resultado de un splicing aberrante, no es funcional.

Pseudogén

Secuencia nucleótida similar a un gen normal pero que no da como resultado un producto funcional, es decir, que no se expresa.

Polimerasa

Nombre común con el que se designan las enzimas que forman polímeros de nucleótidos.

Polimorfismo

Variación de la secuencia de ADN respecto a la secuencia consenso del genoma humano que está presente en al menos el 1% de la población.

Poliploidía

Variación o cambio en el número cromosómico. Tales cambios pueden ser de dos tipos: aquellos que involucran dotaciones completas de cromosomas (euploidía) y aquellos cambios que solo implican a uno o más cromosomas aislados dentro de una dotación cromosómica (aneuploidía).

Polisomía

Presencia de más de dos copias de un cromosoma específico en un núcleo celular. Se habla de polisomía completa cuando se multiplica la dotación cromosómica en su totalidad.

PCR (Polymerase Chain Reaction )

Reacción en cadena de la polimerasa. Método para sintetizar grandes cantidades de un segmento de ADN específico de una muestra.

Par de bases (pb o bp, base pair )

Pareja de bases complementarias que constituye la secuencia de un ácido nucleico de la doble hélice de ADN. Las bases pueden ser púricas o pirimidínicas.

Penetrancia

Porcentaje de individuos con un genotipo particular que expresa el fenotipo esperado de ese fenotipo.

Placa metafásica

Plano de una célula entre los dos polos del huso. En la metafase, los cromosomas se alinean en la placa metafásica.

PAPP-A

Proteína plasmática asociada al embarazo; glicoproteína sintetizada por el sincitiotrofoblasto y en el endometrio a partir de la séptima semana de embarazo. Inhibe a la elastasa evitando que la zona de implantación del trofoblasto transpase el endometrio.Es un marcador bioquímico.

Penetrancia

Capacidad de un gen o genes de expresarse genotípicamente.

Pirimidina

Tipo de base nitrogenada. La citosina se encuentra tanto en ADN como en ARN, la timina sólo en ADN y el uracilo únicamente en ARN.

Polimorfismo cromosomal

Secuencia de ADN que presenta dos ó más variantes en la población.

Portador

Individuo que ha heredado un rasgo genético mutado de una enfermedad, pero no muestra síntomas. Por ejemplo; la hemofília; enfermedad genética localizada en el gen recesivo ligado al X y que no muestra ningún síntoma en el portador.

Promotor

Región esencial para la transcripción de los genes que presenta una función regulatoria y es reconocida por la ARN polimerasa. RNA pol procarionte se une directamente al promotor mientras que la ARN pol eucarionte reconoce al promototr através de factores transcripcionales.

Proporción de ADN fetal

Cantidad de ADN del feto (placentario) presente en la sangre de la madre.

Pseudogen

Secuencia nucleótida similar a un gen pero que no da como resultado un producto funcional (no se expresa).

Purina

Bases nitrogenadas. En ADN y ARN son adenina (A) y guanina (G). En secuencias de ácidos nucleicos de doble hebra una base púrica reconoce a una pirimidina, de manera que la púrica A reconoce a la pirimidina T (en ADN) y U (en ARN). La púrica G reconoce a la pirimidina C.

QF-PCR

Técnica genética que, en el contexto prenatal, identifica determinadas secuencias repetitivas (STR, Short Tandem Repeats) en los cromosomas 21, 18, 13 y XY. Esta identificación y cuantificación nos permite conocer el número de estos cromosomas en tan sólo 24 horas.

Retículo endoplasmático

Orgánulo citoplasmático que se divide en rugoso (contienen ribosomas) y liso. La función principal del RER es la síntesis proteica. El REL, se encarga de metabolismo lipídico, entre otros procesos. La glicosilación proteica se produce en...

Ribosoma

Complejo macromolecular de proteínas y ARN encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega en forma de ARNm.

Replicación

Proceso por el cual se produce la duplicación del ADN, en donde se generan dos copias iguales a partir de una sola. Este proceso requiere la separación de las dos hebras de la molécula original.

Células somáticas

Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular. Las células somáticas representan la totalidad de las células del organismo excepto las células germinales y las células embrionarias, que son el origen de los gametos. Se componen de 23 pares de cromosomas. Las células somáticas pueden mutar sin transmitir sus modificaciones a los futuros descendientes. Las células somáticas que mutan pueden, sin embargo, ser la causa de cánceres. Las mutaciones somáticas son aquellas que se dan en las células somáticas.

siARN

El small interfering RNA (siRNA) , en español ARN pequeño de interferencia, es también conocido como ARN corto de interferencia o ARN de silenciamiento. Este tipo de ARN pertenece a una clase de ARNs de doble cadena de 20 a 25 nucleótidos de largo que juegan una gran variedad de roles en la biología.

SNP

Un SNP o polimorfismo de un solo nucleótido (Single Nucleotide Polymorphism , pronunciado esnip ) es una variación en la secuencia de ADN que afecta a un solo nucleótido del genoma. Una de estas variaciones debe darse al menos en un 1% de la población para ser considerada como un SNP.

Sonda

Molécula de ácido nucleico que ayuda a encontrar una secuencia de ADN o ARN de interés, y de la que es complementaria.

Splicing

Proceso de corte y empalme que se desarrolla sobre el tránscrito temprano de ARN, retirando los intrones y ensamblando posteriormente los exones para llegar a conformar el ADN maduro.

Splicing alternativo

El splicing alternativo (alternative splicing en inglés) permite obtener a partir de un transcrito primario de ARNm o pre-ARNm distintas moléculas de ARNm maduras. El splicing alternativo invalida la vieja teoría “un gen una proteína”.

Supresor tumoral

Gen celular normal, que tiene como función la de regular el crecimiento y frenar la proliferación celular. La pérdida de su función contribuye a la aparición o a la progresión de ciertos tumores.

Sensibilidad

Capacidad de la prueba para detectar la enfermedad (clasificar correctamente a un individuo enfermo).

Síndrome de Down

Condición clínica en seres humanos caracterizada por varias alteraciones fenotípicas. Genotípicamente los individuos afectados son portadores de una trisomía para el cromosoma 21 (2n+1). Un porcentaje bajo de estos individuos son portadores de una translocación entre uno de los cromosomas del grupo 13 con el cromosoma 21 y, por lo tanto, existe información extra para el cromosoma 21.

Síndrome de Edwards

Anormalidad aneuploide que afecta a la población humana en una frecuencia de 1/10.000 al nacimiento y está relaciona con una trisomía del cromosoma 18.

Síndrome de Klinefelter

Aberración cromosómica que afecta en seres humanos al heterocromosoma X en hombres. Los hombres portadores de esta aberración presentan un cromosoma X extra. Fenotípicamente se caracterizan por ser estériles y ocasionalmente presentan retardo mental.

Síndrome de Patau

Aberración cromosómica que afecta a seres humanos y se presenta con una frecuencia de 1/5.000 al nacimiento y está relacionada con una trisomía del cromosoma 13.

Síndrome de Tuner

Aberración cromosómica que afecta en seres humanos al heterocromosoma X en mujeres.Las mujeres portadoras de esta aberración presentan un cromosoma X menos (monosomía). Así el genotipo normal AAXX cambia a AAXO. Fenotípicamente se caracterizan por ser estériles. Tienden a ser de baja estatura, presentar un cuello ensanchado y menor desarrollo mental.

SNPs

Single-nucleotide polimorphisms (polimorfismos de un único nuleótido). Tipo de polimorfismo más común en el genoma humano, que se diferencia en un solo par de bases de un gen, con respecto al mismo gen en otro individuo. Son estables y en promedio se encuentran cada 1000 pb en el genoma. Aquellos incluídos en secuencias codificadoras se llaman cSNPs y pueden ser utilizados como marcadores de enfermedades.

Splicing

Mecanismo de corte y unión de un bipolímero lineal. Eliminación de intrones del transcrito primario y unión de exones.

Telómeros

Los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas

Traducción

Síntesis de proteínas en los ribosomas a partir del ARN mensajero.

Transcripción

Síntesis de una copia de ARN complementaria a partir de una de las cadenas sencillas de ADN.

Transducción de señales

Ocurre cuando una molécula de señalización extracelular activa un receptor de superficie de la célula. A su vez, este receptor altera moléculas intracelulares creando una respuesta. Hay dos etapas en este proceso: 1) una molécula de señalización activa un receptor específico en la membrana celular y 2) n segundo mensajero transmite la señal hacia la célula, provocando una respuesta fisiológica.

Traslocación

Intercambio de material genético entre dos cromosomas no homólogos

Trisomía

Presencia de una copia adicional de un cromosoma.

Tasa de falsos positivos

Proporción de casos negativos que la prueba detecta como positivos.

Test ADN fetal libre en sangre materna

Test de cribado prenatal rápido, seguro, eficaz y preciso, que basa su estudio en el análisis del ADN fetal libre en sangre materna y permite la detección precoz de las trisomías de cromosomas 22, 21, 18, 16, 13 y 9. A su vez informa de la presencia de cromosomas sexuales (indica el sexo fetal), anomalías de cromosomas sexuales más comunes y permite el descarte de determinados síndromes de microdeleción.

TN

Número de verdaderos negativos; resultados obtenidos negativos usando la técnica a validar y con el mismo resultado bien con otra técnica comparativo, o con un diagnóstico o con un material de referencia identificado como negativo.

TP

Número de verdaderos positivos; resultados obtenidos positivos usando la técnica a validar y con el mismo resultado bien con otra comparativa, o con un diagnóstico o con un material de referencia identificado como positivo.

Traducción

Proceso de biosíntesis proteica que se da por la interacción de los productos transcripcionales maduros (mRNA,Trna-aa y ribosomas).

Transcripción

Síntesis enzimática de ARN utilizando un templado de ADN.

Transposón

Secuencias de ADN que pueden cambiar su posición dentro de un genoma. Esto permite que se puedan crear o invertir mutaciones y alterar la identidad genética y el tamaño del genoma de la célula.Está constituido por aproximadamente la mitad del ADN no codificante.

Traslucencia nucal

Parámetro obtenido por ecografía (ultrasonido abdominal) entre las semanas 11 y 13 de gestación,que mide el engrosamiento del pliegue nucal (parte posterior del cuello) del feto. Dicho engrosamiento se da por aumento de líquido en la zona y se asocia al Síndrome de Down y otras alteraciones genéticas.

Trisomía

Presencia de un cromosoma extra (tres,en lugar de dos) en las células del ser humano.

Variante

Modificación (heredable) en el genoma respecto la secuencia consenso del genoma humano. Puede denominarse mutación o polimorfismo en función de su frecuencia en la población (inferior y superior al 1%, respectivamente). Sin embargo, el AGMG recomienda emplear siempre el término variante.

Variante monoalélica

Cambio en el genoma que afecta sólo a una copia del gen. Los trastornos con patrón de herencia autosómico dominante, ligado a X o bien de novo dominante son causados por este tipo de variantes.

Variante bialélica

Cambio en el genoma que afecta a las dos copias del gen. Los trastornos con patrón de herencia autosómico recesivo son causados por este tipo de variantes.

Validez clínica

Grado en que las proposiciones sobre las hipótesis o teorías investigadas están justificadas por los resultados del estudio.

Valor predictivo negativo

Probablidad de no tener la enfermedad si la prueba es negativa.

Valor predictivo positivo

Probabilidad de tener la enfermedad si la prueba es positiva

Variante

Gen que es esencialmente igual que otro pero que posee diferencias debidas a mutaciones.

Variante no patogénica

Aquella variante para la cual se ha demostrado que no tiene un efecto funcional.

Variante patogénica

Variante que tiene un efecto funcional y en consecuencia puede causar una enfermedad.

Variante probablemente no patogénica

Cuando el cambio nucleotídico presenta una probabilidad de más del 90% de no ser patogénica.

Variante probablemente patogénica

Cuando el cambio nucleotídico presenta una probabilidad de más del 90% de ser patogénica.

VUS

Variante de significado incierto, es decir, no se puede definir si es patogénica o no.

WES

Whole Exome Sequencing; secuenciación del exoma completo. Técnica genómica para secuenciar todas las regiones de codificación de proteínas de los genes de un genoma (conocido como exoma).

BUSCADOR DE ESTUDIOS GENÉTICOS PROFESIONAL